25 de febrero de 2023

El seudocódigo

 Son todos los recursos y peripecias formales (generalmente gráficas) para modelar y verificar la funcionalidad del algoritmo en estudio.

Para emprender la tarea de la programación de computadores debemos tener claro lo siguiente:

* Con qué metodología de trabajo contamos para resolver la necesidad o problema planteado en términos coloquiales.Algunos se referencian en el método de proyectos, muchos usan el método de problemas adecuandolo a las circunstancias específicas de la situación que quieren abordar. 

* También debemos referenciamos en el modelo sistémico para reconocer que debemos contar con unos insumos o datos de entrada, reconocer que debemos seguir unos procesos, debemos de plantear o desarrollar de forma finita los procesos para obtener los resultados intermedios y/o finales (según el encadenamiento de procesos planteados hasta llegar al final). 

* Debemos tener presente con qué  tipo de recursos gráficos y/o de de diseño debemos contamos para establecer la representación de la secuencias de las operaciones lógicas y matemáticas (diagramas de flujo o de bloques) de cada instrucción (asociada a comandos) para consolidar el paso a paso del proceso o procesos que debemos realizar para llegar al resultado esperado (rutinas y subrutinas) y así ir construyendo el algoritmo.

*Tener claro a qué programa de segundo nivel vamos a recurrir y por qué lo elegimos(para codificar las instrucciones que luego se compilaran para ser adecuado al lenguaje de bajo nivel de la máquina).

* Cuál es la mnemotecnia de los comandos, sentencias, códigos o instrucciones fundamentales del programa a usar.(muchas veces son palabras en inglés).

*Identificar los datos de entrada, manejar los caracteres alfanuméricos, y las variables como las constantes, reconocerlas y caracterizarlas.

* Tener en cuenta las prioridades u órdenes en las operaciones lógicas y matemáticas del los procesos algorítmicos, siempre economizando ciclos reiterativos e instrucciones para que estén las mínimas posibles. 

Al resolver un problema y definir sus pasos específicos para la solución en los cuales hay tareas recurrentes, la primera herramienta a la que debemos considerar son el pseudocódigo y los diagramas de flujo.

El pseudocódigo es pues un código falso pero es una herramienta prácticamente imprescindible en la arquitectura complejas de software. Y es para compartirlo o explicárselo a varias personas, es un lenguaje completamente comprensible para cualquier persona que hable español, y también es claro que cada instrucción puede convertirse a cualquier lenguaje de programación para hacer que una computadora haga el proceso planteado; por eso podemos decir que cuando trabajan varias personas escribiendo código sobre los mismos módulos de software y lo comparten, es cuando se empieza reconocer la importancia del pseudocódigo.

La sintaxis o forma de escribir el pseudocódigo es la de un lenguaje natural con una estructura de lenguaje de programación. El pseudocódigo no debe incluir código de programación que la máquina podría entender, si lo hace, deja de ser pseudocódigo.

Normas prácticas a considerar para que todos nos entendamos y seamos lo más homogéneo posible en relación con otros programadores:

--Lo que sea texto siempre se pone entre comillas, los números NO.

--Hacer referencia a estructuras de datos o procesos.

--Nombrar variables y especificar valores permitidos a esas variables.

--Poner en negrita las acciones o el punto de inicio de un proceso importante.

--Iniciar el programa con la palabra: Inicio.

--Finalizar el programa con la palabra: Fin.

 El Diagramas de flujo: es una forma gráfica del pseudocódigo. para representar condicionales y ciclos del programa, dos de las estructuras más importantes en la programación son las condicionales y los ciclos, Si sigues las direcciones de las flechas puedes entender cuando el ciclo se repite y esto va a depender de la condición propuesta inicialmente.

Para empezar, debemos tener conocimientos sobre principios de programación estructurada, como el concepto de variables, ciclos y funciones:

Variables: son un espacio en la memoria que puede ser modificado y que tiene un valor que nos será útil en un futuro para realizar un procedimiento específico.También existe un concepto muy similar llamado constante que es básicamente lo mismo, con la diferencia que el valor no se puede cambiar.[...]

Condicionales: es una estructura usada en la programación que evalúa una igualdad, desigualdad o un objeto literal, usado para resolver lo que se está evaluando y en caso de dar una respuesta positiva, ejecuta lo que está inmediatamente después en el proceso, en caso de resultar falso, no ejecuta lo que está a continuación, sino que realiza otra instrucción previamente definida por el programador.Ciclos: son funciones o procedimientos que se ejecutan N cantidad de veces de forma automática, ésto facilita mucho el manejo de grandes cantidades  de información y hace que el proceso se encargue de los procedimientos largos y complejos.

Hay muchas maneras de configurar un ciclo, while, do while, for, foreach, map, filter, etc. Pero todas cumplen con una misma función, recorrer un arreglo de datos para realizar una tarea que nosotros definamos.

Funciones: son bloques de código individuales y reutilizables que se comportan como microprogramas que pueden o no recibir parámetros, realizan un procedimiento y pueden o no retornar un valor al programa que se llamó.

Ejemplo de metodo de solucion de problemas:

  • 1. Definir y delimitar el problema a solucionar (enunciando el problema).
  • 2. Desarrollar un pseudocódigo o diagrama de flujo (algoritmo).
  • 3. Realizar verificaciones o lo que llaman pruebas de escritorio
  • 4. Codificación.
  • 5. Digitación.
  • 6. Compilación o interpretación del programa.
  • 7. Ejecución del programa.
  • 8. Evaluación de los resultados.

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Les recomiendo observar ésta página:

https://diagramaweb.com/simbologia-de-diagrama-de-proceso-2/




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