19 de febrero de 2019

Informática

La Informática es la reina de las tecnologías, por ser ciencia y tener componentes de la lingüística, con la inteligencia artificial (IA o smart), con la informática se manejan las comunicaciones,la información de forma eficiente (información como imágenes, símbolos, textos, música, etc.) y de manera automática recurriendo al computador, los celulares, la tv, la radio, etc.

La informática y la robótica constituyen los avances más significativos de  de los sistemas tecnológicos.y el corazón de ésos sistemas radica en el perfeccionamiento de los microprocesadores y microcontroladores.

Todo sistema informático tiene como aspectos importantes:
1. La energía apropiada para dicho fin 
2.La señal de reloj que sincroniza o armoniza la intervención de sus partes internas, dándole orden y rapidez al procesamiento sincrónico o asincrónico.
3. Manejo de señales de datos o información.
4. manejo de señal de control o redireccionamiento de la información, basadas en algún algoritmo que da prioridad en las tareas o actividades asignadas.
5. Manejo de señal de dirección o de ubicación de los datos en el proceso, ya sea secuencial o en paralelo en los buses o puertos correspondientes.

El fin último de la tecnología consiste en delegar todas las actividades repetidas o rutinarias a las máquinas o "sistemas tecnológicos mecánicos".
Las primeras máquinas para este fin fueron y son mecánicas, con palancas, poleas piñones y engranajes que al ser perfeccionadas, de ellas surgieron los primeros computadores analógicos.

Con el transcurrir del tiempo, el desarrollo tecnológico condujo a reconocer que toda máquina tiene "un código propio o lenguaje de máquina" que se basa en la codificación del sistema de numeración binaria: con el que podemos establecer toda una lógica o álgebra de Boole para impartir órdenes a dichas máquinas basadas instrucciones asociados a unos (1) y ceros ( 0).

Luego el humano reconoce que existen elementos de control de algún fluido físico o de energía, como el agua, los gases, la electricidad, el electromagnetismo o la luz; que sirven como elementos que canalizan materia, energía con información codificada.(ahí surge el salto de los sistemas combinacionales a secuenciales, considerado también los aspectos de costos económicos)

En el  estudio del desarrollo de cada condición física se fueron descubriendo analogías en el estudio de los comportamientos  de los elementos de cada sistema técnico que facilitaron  establecer similitudes que permiten saltar de elementos, dispositivos u operadores tecnológicos desde la mecánica, fluídica, electromecánica, electricidad, y la fotónica, por principios o paramatros analogicos de comportamiento en la interacción de conjunto del sistema, a resultados satisfactorios acordes al alcance y nivel de manejo de información de control sobre los datos suministrados en cada nivel de desarrollo tecnológico.

Del avance tecnológico, del estudio de la electricidad se ha llegado a un nivel de desarrollo más avanzado y especializado en el manejo de información cuando se inventa el transistor como un dispositivo de control de información más rápido y eficiente que los mismos interruptores mecánicos o válvulas electrónicas , que establecen la electrónica de nuestros días. 
La electrónica se caracteriza inicialmente en manejar información analógica y hoy en dia es híbrida o información digital.(el futuro nos depara computadores cuánticos o con rayos de luz, manejando información en forma probabilística)
Al interior de los microprocesadores y microcontroladores  se presenta un proceso de manejo de voltajes que cambian de nivel alto a bajo, o viceversa de bajo a alto, a gran velocidad. Pero todos estos cambios de estado en los voltajes son interpretados en lengua binario como "1" y y ceros, y les llamamos lenguaje de máquina o de bajo nivel. Pero todos estos cambios de pulsos eléctricos también tiene unas codificaciones asociadas en un mnemotécnico propio del fabricante de esos chips, o códigos de instrucciones.  
llamado lenguaje de programación también de bajo nivel, también conocido como lenguaje de ensamble (assembler) del fabricante. Cabe aclarar que los lenguajes de bajo nivel son más rápidos para ejecutar informacion por estar más cercanos a la máquina en sí como tal (comparados con los programas de alto nivel).
Cuando en la máquina lleva a cabo el procesamiento de todas las instrucciones en la memoria de forma efectiva, es cuando hablamos de un programa objeto escrito en sistema binario, y  concluimos deduciendo que ya tenemos un programa funcional.
 A nivel comercial existen muchos lenguajes de programación más populares, llamados de "segundo nivel",( lenguaje,, python, c++, lenguaje C, etc ),estos programas  después de ser funcionales o responder para lo que fueron elaborados requieren ser interpretados y compilados, para poder ser asimilados mediante una compilación ajustada a las instrucciones de la lógica de booleana en el sistema binario de la máquina computacional.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario